"Poesía Cirquera" es un proyecto literario. Un proyecto de divulgación pasional. Un proyecto que difunde a través de las distintas formas de la literatura, la pasión por los procesos creativos en general y por el circo y los espectáculos callejeros en particular. El proyecto se divide en dos grandes áreas:

La primera está conformada por textos escritos por Bruno M. Gagliardini (Brunitus), el director y generador del proyecto, artista de circo y artista callejero que dedica su vida a estas artes. La segunda es una recopilación de textos de los más variados autores y géneros, resultado de la búsqueda e investigación propia y la colaboración y sugerencia de amigos y colegas.

Así conviven cuentos, relatos, poemas y ensayos inspirados en el circo y sus personajes, la calle y su público. La risa, la idea, el riesgo, el sudor, los aplausos, el silencio. El circo, redondo como la luna, también tiene su cara oculta.

"Poesía Cirquera" es una grieta en la lona por donde espiar este fantástico mundo.
Pasen y vean. Pasen y lean...

Tristeza

Hay muchos escritos que hablan de la paradójica tristeza del payaso. Canciones, poemas y cuentos sobre el payaso sufrido, que dejando sus penas a un lado, tiene que hacer reír para poder comer.

Hermosas estrofas que dignifican la generosidad del payaso…

Es el Tony en esta vida a quien Dios destinó a sufrir, pues tiene que hacerte reír aunque tenga el alma herida. Con su sonrisa fingida tiene penas que ocultar. Si el payaso pudiese hablar y contar sus amarguras, hasta las almas más duras podrían con él llorar.”
Fragmentos de “La vida del Tony” (Nicolás Maturana, Payaso Chileno)

Estrofas que dan ganas de abrazar a todo payaso. Sabiendo que detrás de la máscara más pequeña que existe, la nariz de payaso, puede haber un ser humano pasando el peor día de su vida…

Cuántos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reír como el actor suicida sin encontrar para su mal remedio. Ay, cuántas veces al reír se llora.
Fragmentos de “Reír llorando” (Juan de Dios Pesa, Escritor Mexicano)

Desde lo personal, mi perspectiva tienen otro tono:
Cuando estoy cansado de la vida y con el alma herida, lo que más necesito son abrazos sinceros. Lo más parecido a esos abrazos que conozco, es el aplauso espontáneo de un público. Cuando estoy cansado de la vida y con el alma herida, lo mejor que me puede pasar es salir a la pista.

Dicen que la risa cura...

Hacer reír, mucho más.

                                            (Brunitus)




3 comentarios:

  1. querido brunito
    la deprecion de estos escritores mas la locura de tululutrek ( juajuaju recien me doy cuenta que no se como se escribe ), el responsable de los cuadros de payasos tristes hicieron que se cree este mito del payaso
    yo creo que el payaso es un ser que rie por dentro y por fuera se recontararecaga de risa
    Lo que pasa es que cuando vos ves a un payaso laburando , lo ves inmortal, riendoce de la muerte , pero despues cuando lo ves igual que cualquier ser humano , decilucionado con la existencia , es tan grande la diferencia que deprime.

    ResponderEliminar
  2. Chacoooo... Que lindo leerte por acá... Te cuento que los cuadros de Toulouse Lautrec (Así se escribe, je!) son famosos por mostrar distintos lugares y personajes de París. También pintaba escenas de circo (la mayoría escenas de circo ecuestre). Pero él no es el que pintaba payasos tristes. El autor de esos cuadros es Barry Leighton Jones, este si pintaba payasos tristes todo el tiempo, y se inspiró en un payaso de estados unidos que se llamaba Emmett Kelly que supuestamente fue el primero en construir el personaje de payaso triste y haraposo.

    Imagino que el momento de ser payaso para un payaso es más que estar presente... como vos decís, es inmortal... Abrazo grande Chaco!

    ResponderEliminar
  3. eh asi el humor salvara al mundo!

    ResponderEliminar