"Poesía Cirquera" es un proyecto literario. Un proyecto de divulgación pasional. Un proyecto que difunde a través de las distintas formas de la literatura, la pasión por los procesos creativos en general y por el circo y los espectáculos callejeros en particular. El proyecto se divide en dos grandes áreas:

La primera está conformada por textos escritos por Bruno M. Gagliardini (Brunitus), el director y generador del proyecto, artista de circo y artista callejero que dedica su vida a estas artes. La segunda es una recopilación de textos de los más variados autores y géneros, resultado de la búsqueda e investigación propia y la colaboración y sugerencia de amigos y colegas.

Así conviven cuentos, relatos, poemas y ensayos inspirados en el circo y sus personajes, la calle y su público. La risa, la idea, el riesgo, el sudor, los aplausos, el silencio. El circo, redondo como la luna, también tiene su cara oculta.

"Poesía Cirquera" es una grieta en la lona por donde espiar este fantástico mundo.
Pasen y vean. Pasen y lean...

Manifesto

Morir locos habiendo matado por nuestras ideas.
                                               Morir tristes por haberlas visto morir antes que nosotros.

Todos, alguna vez, deseamos matar a alguien.
Un instante imperceptible donde la aguja del reloj no llega a moverse. Un deseo efímero que eriza la piel. Un sentimiento voraz que hay que contener. Puños cerrados y dientes apretados. Un puñal manchado de sangre.

Allí, donde nace ese sentimiento tan poderoso. Allí, nace el arte.

Un pincelazo se siente igual que clavar un cuchillo. Un poema es una bomba que explota. O que no explota. Un paso de baile es la bala que atraviesa la carne y actuar, actuar es envenenar. Hacer reír es matar lentamente. Hacer reír a carcajadas es torturar. 

El verdadero arte son las ganas de matar.
Matar.

Despedazar la mediocridad. Descuartizar la apatía. Estrangular la hipocresía.
Que se desangren los prejuicios, que agonice la represión, que muera lentamente la esclavitud del espíritu.

Matar. Porque si no nos adelantamos, la comodidad atará nuestras ideas sin darnos cuenta, la avaricia les vendará los ojos y el conformismo les dará un suero escéptico y distópico.
Y allí, inmóviles, la indiferencia les cortará las venas y la mentira las ahogará lentamente.

Si no nos adelantamos, nuestras ideas morirán en el tintero y el silencio del no aplauso nos hará envejecer rápidamente hasta morir de tristeza.

De eso se trata.
De elegir.
Morir locos.
Morir tristes.


                                                         (Brunitus)





1 comentario:

  1. Maravilloso!!
    Pretendo ser cirquero y lo que me alimenta dia a dia son esas ganas de matar, de levantar a la gente de sus asiento y gritarles justo en la cara y de expresar todo lo que tu, con tanto decoro, escribes. Mi padre, en paz descanse, lo ilustraba con un pasaje de la biblia en el que se reza: "El reino de los cielos sufre violencia y solo los violentos lo arrebatan". Guardo esas palabras y uso esa violencia como un faro a través de las tinieblas y como una escalera hacia el reino de los cielos.
    Bravo!!, Bravisimo!! por tu trabajo que se vuelve invaluable cada vez que aparece en la sección de noticias de facebook.
    Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar