"Poesía Cirquera" es un proyecto literario. Un proyecto de divulgación pasional. Un proyecto que difunde a través de las distintas formas de la literatura, la pasión por los procesos creativos en general y por el circo y los espectáculos callejeros en particular. El proyecto se divide en dos grandes áreas:

La primera está conformada por textos escritos por Bruno M. Gagliardini (Brunitus), el director y generador del proyecto, artista de circo y artista callejero que dedica su vida a estas artes. La segunda es una recopilación de textos de los más variados autores y géneros, resultado de la búsqueda e investigación propia y la colaboración y sugerencia de amigos y colegas.

Así conviven cuentos, relatos, poemas y ensayos inspirados en el circo y sus personajes, la calle y su público. La risa, la idea, el riesgo, el sudor, los aplausos, el silencio. El circo, redondo como la luna, también tiene su cara oculta.

"Poesía Cirquera" es una grieta en la lona por donde espiar este fantástico mundo.
Pasen y vean. Pasen y lean...

Manifesto sobre la relación entre la figura del artista y otros aspectos de la vida (Marina Abramovic)


1. La conducta del artista en su vida
Un artista no debe mentirse a sí mismo ni a otros
Un artista no debe robar ideas de otros artistas
Un artista no debe comprometerse con  mercado del arte
Un artista no debe matar a  otros seres humanos
Un artista no debe hacer de sí mismo un  ídolo
Un artista no debe hacer de sí mismo un  ídolo
Un artista no debe hacer de sí mismo un  ídolo

2. La  relación del artista con su vida amorosa
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista

3. La relación del artista con lo erótico
Un artista debe desarrollar un punto de vista erótico del mundo
Un artista debe ser erótico
Un artista debe ser erótico
Un artista debe ser erótico

4. La relación del artista con el dolor
Un artista debe sufrir
Del sufrimiento viene el mejor trabajo
El sufrimiento trae transformación
A través del sufrimiento un artista transciende su espíritu
A través del sufrimiento un artista transciende su espíritu
A través del sufrimiento un artista transciende su espíritu

5. La relación del artista con la depresión
Un artista no debe estar deprimido
La depresión  es una enfermedad y debe curarse
La depresión no es productiva para un artista
La depresión no es productiva para un artista

6. La relación del artista con el suicidio
El suicidio es un crimen contra la vida
Un artista no debe cometer suicidio
Un artista no debe cometer suicidio
Un artista no debe cometer suicidio

7. La relación del artista con la inspiración
Un artista debe buscar en lo profundo de sí mismo para encontrar la inspiración
Cuanto más profundo busque dentro de sí mismo más universal se vuelve
El artista es el universo
El artista es el universo
El artista es el universo

8.  La relación del artista con el autocontrol
Un artista no debe tener autocontrol sobre su vida
Un artista debe tener total autocontrol sobre su trabajo
Un artista no debe tener autocontrol sobre su vida
Un artista debe tener total autocontrol sobre su trabajo

9. La relación del artista con la transparencia
El artista debe dar y recibir  al mismo tiempo
Transparencia significa receptivo
Transparencia significa dar
Transparencia significa recibir
Transparencia significa receptivo
Transparencia significa dar
Transparencia significa recibir

10. La relación del artista con los símbolos
El artista crea sus propios símbolos
Los símbolos son el lenguaje del arte
El lenguaje debe traducirse
Algunas veces es difícil encontrar la clave
Algunas veces es difícil encontrar la clave
Algunas veces es difícil encontrar la clave

11. La relación del artista con el silencio
Un artista debe entender el silencio
Debe crear el espacio para  que el silencio entre en su obra
El silencio es una isla en medio de un turbulento océano
El silencio es una isla en medio de un turbulento océano

12. La relación del artista con la soledad
Un artista debe conseguir tiempo para tener largos periodos de soledad
La soledad es extremadamente importante
Lejos de casa
Lejos del estudio
Lejos de la familia
Lejos de los amigos
El artista debe pasar largos periodos de  tiempo en las cascadas
El artista debe pasar largos periodos de tiempo explotando volcanes
El artista debe pasar largos periodos de tiempo mirando los ríos que corren rápido
El artista debe pasar largos periodos de tiempo mirando el punto del horizonte donde se encuentran el océano y el cielo
El artista debe pasar largos periodos de tiempo mirando  las estrellas y el cielo nocturno

13. La conducta del artista en relación con  su trabajo
Un artista debe evitar ir al estudio cada día
Un artista no debe tratar su horario de trabajo como el empleado de un banco
Un artista debe explorar la vida  y la obra cuando una idea viene de un sueño o durante el día como una visión y llega como una sorpresa
Un artista no debe repetirse a sí mismo
Un artista  no debe sobre producir
Un artista debe evitar su propia contaminación de su arte
Un artista debe evitar su propia contaminación de su arte
Un artista debe evitar su propia contaminación de su arte

14. Las  posesiones del artista
Los monjes budistas aconsejan que es  mejor tener 9 posesiones en la vida
Una muda para el verano
Una  muda para el invierno
Un par de zapatos
Un cuenco para pedir comida
Una mosquitera
Un libro de oraciones
Una sombrilla
Una estera para dormir
Unas gafas si las necesita
Un artista debe decidir las posesiones personales mínimas que debe poseer
Debe tener más y más de menos y menos
Debe tener más y más de menos y menos
Debe tener más y más de menos y menos

15. Lista de amigos del artista
El artista debe tener amigos que eleven su espíritu
El artista debe tener amigos que eleven su espíritu
El artista debe tener amigos que eleven su espíritu

16. Lista de enemigos del artista
Los enemigos son muy importantes
El Dalai-lama dice que es fácil tener compasión con los amigos pero es mas difícil tener compasión con los enemigos
Un artista tiene que aprender a perdonar
Un artista tiene que aprender a perdonar
Un artista tiene que aprender a perdonar

17. Distintos escenarios de muerte
El artista debe ser consciente de su propia mortalidad
Para el artista, no sólo es importante cómo vive sino también cómo muere
El artista debe buscar en su obra los símbolos de los distintos escenarios de muerte
El artista debe morir conscientemente sin miedo

18. Distintos escenarios de funeral
El artista debe dar instrucciones sobre su funeral para que todo se haga como él quiere
El funeral es la última obra de arte antes de irse
El funeral es la última obra de arte antes de irse
El funeral es la última obra de arte antes de irse

            (Marina Abramovic)




3 comentarios:

  1. Absolutamente inspirador.
    Como un lugar a donde volver siempre que se dude o se esté perdido.
    Mi experiencia como editor es nula, pero me encantaría ver un librito de bolsillo con este manifiesto. (voy a hacer uno casero, pero va a ser bastante pedorro =P )
    y voy a jugar a qué 8 elementos son los únicos realmente necesarios.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Fantastico, me gustó muchisimo.
    Simplemente inspirador, Este tipo de lecturas me hacen reflexionar.
    Genial.. no hay mas palabras solo Genial

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustó mucho, pero me quedó una duda; porque un artista debe evitar enamorarse de otro artista?

    ResponderEliminar