"Poesía Cirquera" es un proyecto literario. Un proyecto de divulgación pasional. Un proyecto que difunde a través de las distintas formas de la literatura, la pasión por los procesos creativos en general y por el circo y los espectáculos callejeros en particular. El proyecto se divide en dos grandes áreas:

La primera está conformada por textos escritos por Bruno M. Gagliardini (Brunitus), el director y generador del proyecto, artista de circo y artista callejero que dedica su vida a estas artes. La segunda es una recopilación de textos de los más variados autores y géneros, resultado de la búsqueda e investigación propia y la colaboración y sugerencia de amigos y colegas.

Así conviven cuentos, relatos, poemas y ensayos inspirados en el circo y sus personajes, la calle y su público. La risa, la idea, el riesgo, el sudor, los aplausos, el silencio. El circo, redondo como la luna, también tiene su cara oculta.

"Poesía Cirquera" es una grieta en la lona por donde espiar este fantástico mundo.
Pasen y vean. Pasen y lean...

Caballos

Cuando a un artista se le desea “mucha mierda”,
se le está deseando muchos caballos atados en las afueras del teatro.

En la época de Shakespeare la gente viajaba en carretas. Carretas tiradas por caballos. Noble animal el caballo. Elegante, fuerte, servicial, salvaje, compañero de héroes revolucionarios. Las carretas se utilizaban para ir a trabajar, pasear, comprar. Para ir al teatro. Así era. La gente llegaba al teatro, ataba los caballos en la puerta y se entregaba a disfrutar de este cálido arte. Luego, se retiraban al ritmo del galope. Galope que, con suerte, acompañaba el eco de los aplausos. La gente se transformaba en público y el caballo seguía siendo caballo. Un animal pierde su esencia cuando lo atan. Mientras la gente se perdía en los dilemas de Hamlet, el amor pasional de Romeo y Julieta y la locura de Macbeth, el caballo en la puerta del teatro se aburría y sumergido en su tristeza, cagaba.

Cuando a un artista se le desea “mucha mierda”, se le está deseando muchos caballos atados en las afueras del teatro. Se le está deseando, mucho público en la sala.

De todas las virtudes de este noble animal, el artista toma su intimidad más desagradable para representar su deseo. Quizás, sea para recordar la paradoja del artista: nunca debe ser cagón pero siempre debe cagarse en todo aquel que intenta atarlo. Quizás, sea para recordar que no importa si el artista es sucio y vulgar. Pero sí importa que su arte nazca de las entrañas. Quizás, sea para recordar que el artista siempre tiene que tener hambre. La sala llena le permite alimentar su estómago y su espíritu. Pero, por sobre todas las cosas, el artista no debe ser onanista. La sala llena representa una gran orgía de generosidad. 

Galileo Galilei, hombre apasionado por las ciencias y el arte, dijo:

Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas:
una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas

El deseo de “mucha mierda”  es, el deseo de muchas mentes poéticas.

                                                             (Brunitus)

Dato histórico:
William Shakespeare y Galileo Galilei nacieron en el año 1564. Mentes poéticas.




5 comentarios:

  1. Bravo BrunitoManeja la pluma como el diablo!
    Abrasos
    Grampied

    ResponderEliminar
  2. siempre deseo suerte en la frase mucha mierda, recien hoy me desazno en su origen!!
    Idolo!
    oss

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Zaiper... por el comentario, pero por sobre todo por guiarme hacia ese estilo que estoy buscando. Abrazo!

      Eliminar
  4. Muy bueno Brunitus y está bueno difundir con tan linda prosa estos orígenes de costumbres teatrales para esta altura. Efectivamente los patios de carruajes de los antiguos teatros y las entradas con escalinatas suntuosas, posibilitaban la exposición pública de los asistentes que hacían sus entradas al mejor estilo alfombra roja de la entrega de los oscars. De hecho teatros antiguos, como el Colón por ejemplo, conservan su hermoso patio de carruajes que en las buenas épocas estarían bien llenos de mierda :)

    ResponderEliminar